jueves, 9 de julio de 2009

GRADO TERCERO: NÚMEROS NATURALES Y SUS OPERACIONES

Existe una amplia clasificación de los números según su representación, entre esas categorías encontramos los números naturales y usarlos es la forma más sencilla de realizar conteos, como lo hacemos frecuentemente con objetos o datos.

¿Cuántas sillas hay en tu casa?

¿Cuántos libros tienes?

¿Cuántas personas presenciaron el juego de fútbol?

Para todos aquellos objetos, cosas o seres que se te ocurra contar, es necesario aplicar los números naturales y su resultado se expresa en una cantidad, aún si tu respuesta es 0 (cero).

Los Números Naturales son muy útiles, pues con ellos se pueden organizar los objetos, las personas, los animales y las cosas. También permiten contar los objetos que hay en un sitio o en un tiempo determinado. El conjunto de los Números Naturales se denota con la letra mayúscula “N”.

Para escribir Números Naturales utilizamos un sistema de numeración. Nuestro sistema de numeración recibe el nombre de Sistema Decimal. Recibe este nombre porque utiliza 10 símbolos, llamados números dígitos. El Sistema de numeración decimal proporciona grandes ventajas en la lectura y escritura de números.
Los números naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las más elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades. Entre los números naturales están definidas las operaciones: adición o suma, sustracción o resta, multiplicación y división.

En el siguiente video aprenderás de manera divertida las operaciones con números naturales:


Para finalizar les sugiero que exploren las siguientes direcciones electrónicas para ampliar y profundizar sobre este tema:

Números naturales.
En éste artículo encontrarás algunas consideraciones teóricas sobre números y operaciones dentro del conjunto de los números naturales basadas en los autores y textos que aparecen en la bibliografía.
http://alumno.ucol.mx/grios/aritmetica/numenatu.htm:

El huevo de chocolate. Matemáticas para niños. Números naturales. Es una página que ofrece de manera lúdica la historia, el concepto, las operaciones de los números naturales y juegos matemáticos divertidos para niños.
http://www.elhuevodechocolate.com/mates/mates3.htm.

Números naturales. En esta página se da un repaso de las nociones básicas sobre números naturales y se practican con ellos las operaciones suma y resta.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/naturales1/index.htm


































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario